lunes, 9 de julio de 2018

El defecto más virtuoso de la vida.

Ésta es la historia de un pequeño niño al que le tocó nacer en una familia de bajos Recursos, en un barrio pobre, de un pueblo donde la pobreza era considerada como lo más normal del mundo.
Gracias a Dios y a la ayuda de los doctores y enfermeras del IMSS, el pequeño había nacido completo, pero en su interior traía un defecto oculto e invisible, que iría desarrollando con el transcurso del tiempo, a través del proceso de aprendizaje.

Al igual que todos los niños y niñas de su generación a los que les tocó nacer en esa misma zona del estado de Veracruz, en especial los hijos e hijas de padres que sí tuvieron los Recursos para enviar a la escuela a sus hijos, fueron creciendo y aprendiendo lo mismo que aquél niño.
Habían asistido al mismo Kinder, habían estudiado en el mismo salón y con las mismas maestras, habían estudiado la escuela primaria al mismo tiempo, las mismas materias, en el mismo pizarrón, explicaciones de los mismos profesores y maestras, pero,  . . . ése niñito tenía un terrible defecto que no tenían los demás.

Tanto dentro como fuera de la escuela, el pequeño tenía el terrible defecto de ser muy preguntón, su curiosidad parecía ser literalmente infinita, y en ocasiones, sus constantes preguntas incomodaban a la gente, tanto a profesores, familiares y amistades, al final se quedaban sin más Respuestas qué dar.
Lo que nadie sabía, lo que quizás nadie tomaba en cuenta, es que ése era el defecto más virtuoso que el ser humano puede desarrollar en la vida, pues se ha demostrado científicamente, que mientras más preguntas uno se hace tanto a sí mismo como a los demás, más aprendizaje adquiere.

<<Profe, ¿Para qué me va a servir en la vida memorizar tantas fechas de difuntos y tantas efemérides?>> -Preguntó un día en la clase de Historia y Geografía.
 
<<Maestra, ¿Para qué me va a servir en la vida el experimento del frijól mojado en algodón? ¿Y esa tortilla agria del pomo?>> -Preguntó durante una clase de Ciencias Naturales.

<<Mami, ¿Por qué tenemos que ser pobres y desconocidos mientras que otros sí pueden ser Ricos y famosos?>> -Le preguntó un día a su madre, que siempre tenía una mentalidad de víctima ante la vida, y parecía como si hasta tener grandes sueños y grandes aspiraciones estuviera estrictamente prohibido.
 
<<Abuelita, ¿Por qué es pecado querer triunfar en la vida y querer superarse? ¿A caso éso es Realmente lo que Dios quiere de su creación?>> -Le preguntó con curiosidad a su Abuelita, que tenía mucha fe, pero nunca leía la Biblia.
 
<<Tío, ¿Por qué fumas si el humo del cigarro sabe feo y además sabes que le hace daño a tus pulmones? ¿Y por qué tomas si las bebidas alcoholocas saben horrible y además le hacen daño a tu hígado?>> -Preguntas, preguntas, preguntas y más preguntas, siempre preguntando, y muchas veces incomodando.

Ése terrible defecto de ser apasionadamente curioso, le llevó a preguntarse a sí mismo: <<¿Para qué siento que nací? ¿Cuánto tiempo me tocará estar en ésta vida? ¿Qué me gustaría hacer en la vida antes de que el tiempo que dure mi vida se me termine? ¿De qué manera podría lograrlo? ¿Cómo me sentiré si no lo intento? ¿Cómo voy a saber hasta donde podría llegar si ni siquiera me atrevo a intentarlo? ¿Cómo me sentiré cuando lo haya logrado?>> 

-Ésa infinitamente valiosa virtud, que otros consideraban un terrible defecto, llevó a aquél niño a salir de la programación mental que siempre había mantenido a la población de su pueblito viviendo con mentalidad de pobreza, con mentalidad de siempre quedarse ahí, con mentalidad de que era pecado intentar salir de la pobreza y de la ignorancia.

Pero al final no sólo logró eso, sino que sirvió de motivación y de ejemplo para las próximas generaciones, y después de él empezaron a haber niños y niñas más defctuosamente preguntones.
Con ese terrible defecto de preguntarse cosas, tanto a sí mismos como a los demás, lo que más bien podría considerarse una incalculable virtud. Porque es bien sabido ya, que mientras más preguntas uno hace, más Respuestas uno obtiene, y más aprendizaje se va desarrollando, dándole una nueva forma y un nuevo sentido de consciencia a la mentalidad y a la vida.


©2018 Copyright. Derechos de autor. Ángel Yazmani F.L. http://lamentalidadylavida.blogspot.com/ Todos los derechos Reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos sus comentarios y opiniones, en LM&LV la única regla válida es la verdadera libertad de expresión, así que, ¡Adelante! ... Dejanos saber qué piensas, crees o sientes respecto al tema...

Me puse a Ser yo, y terminé diciendo demasiada verdad.

Me puse a rimar... Y terminé arrimandome de más... Me puse a pensar, y terminé pensando de más... Me puse a sentir, y terminé sintiéndolo de...