jueves, 28 de diciembre de 2017

Cómo comprender los conflictos que causan las etiquetas sociales.


Estuvimos haciendo un análisis social e investigando sobre una de las causas principales de los conflictos sociales, con el propósito de comprender cómo disminuir y solucionar gran parte de los conflictos sociales que se viven diariamente en distintas partes del mundo, incluyendo por su puesto, las Redes sociales.

En la investigación, descubrimos y comprendimos que hay distintas causas de conflictos personales, familiares y sociales.
Pero una de las causas principales de los conflictos a nivel social internacionalmente más allá de las fronteras, son las etiquetas sociales.


¿Qué es o a qué se le llama etiqueta social?

Una etiqueta social no tiene nada que ver con etiquetas de Ropa, ni con etiquetar a amigos en fotos y videos, esas son otro tipo de etiquetas.
Las etiquetas sociales son; "definir o prejuzgar a las personas por formar parte de alguna institución social," como decir que alguien es político, Religioso, ateo, humanista, universitario, empresario, artista, etcétera, etcétera, la lista de etiquetas sociales es literalmente infinita, casi tanto como la cantidad de marcas y logotipos que existen actualmente.

Las etiquetas sociales en vez de unir dividen, todos somos igual de seres humanos, todos tenemos cuerpo, mente, alma, corazón y el Resto de los órganos vitales, todos un día nacimos y todos un día moriremos, todos somos de la misma especie humana que Dios creó y que Charles Darwin investigó en su momento a su manera, no existe nada que nos haga ser diferentes a los demás, excepto... Las etiquetas sociales.


¿De dónde provienen las etiquetas sociales?

En tiempos muy antiguos, en tiempos pre-históricos, cuando aún no existían escuelas, ni literatura, ni libros, sólo existían tribus nómadas, había poco conocimiento sobre Dios y el origen de la existencia y la vida, y había mucha ignorancia sobre el mundo y sobre la vida, tanto así que encontrarse con otras tribus era cosa que había que tratar de evitar, porque esos encuentros a veces terminaban en matarse los unos a los otros.

Actualmente, algunos seres humanos siguen siendo igual de peligrosos que en esas épocas, donde las sociedades estaban Reducidas a cada quien su tribu. Actualmente, gracias a Dios la especie humana ha venido evolucionando el nivel de consciencia y comprensión sobre la inevitable ley universal de que todos estamos interconectados unos con otros, y que esa es la forma de funcionar en la sociedad mundial.

Sin embargo, las etiquetas sociales siguen causando conflictos personales y sociales en una gran cantidad de personas.
Es necesario comprender que sto ocurre porque las etiquetas sociales provienen de creadores de alguna una marca con nombre, colores y escudo o logotipo.
Algunos de los maestros, entrenadores, couches, directivos, gerentes, gobernantes, cada uno quiere que su gente sea de los que considera "de los suyos."
Así que en las clases, entrenamientos, capacitaciones, conferencias, Reuniones y campañas, casi todos, (No todos) la mayoría utilizan la estrategia negativa de hablar mal de los demás y tratar de desacreditarlos para que los suyos sólo crean lo que ellos digan.

De ahí es de donde provienen las etiquetas sociales, por que se enseña algo similar a lo siguiente: "Si eres de ésta Religión, no te juntes con los de aquella, si eres de éste partido político, desacredita y difama a los contrincantes, si eres de éste equipo de fútbol, critica y búrlate de los otros equipos, si estudiaste en esta escuela, ama ésta escuela, estos colores, esta bandera y este logotipo, todos los que no estudian aquí son ignorantes, al graduarse ustedes serán unos genios por haber estudiado aquí."


¿Cuál es el problema que causan las etiquetas sociales?

El problema que causan las etiquetas sociales, son precisamente los conflictos que genera la forma en la que a algunos se les enseña: "Criticar, juzgar, burlarse, ofender, a los demás grupos sociales, considerarlos menos importantes, descreditarlos, difamarlos, hacer parecer como que estorban o que no sirven para nada."

Si sabemos Reconocer que todas estas cosas son negativas, malas, destructivas y conflictivas; ¿Por qué hacerlas? Si a uno no le gusta que le hagan ninguna de éstas cosas; ¿Por qué afanarse en enseñar o aprender a hacer o expresarse de esa manera?


¿Cómo disminuir y solucionar gran parte de la problemática de las etiquetas sociales?

Es importante saber Reconocer que hay muchas cosas que no dependen de uno, pero sí que depende de uno darse cuenta de si lo que está enseñando o aprendiendo está bien o está mal. En ésta época es necesario comprender que todo lo que existe y lo que la especie humana ha creado e inventado, se ha convertido en algo necesario, tal vez no para uno, pero sí para otros y viceversa.

Al comprender que uno es uno y que todos vivimos y co-existimos en el mismo planeta, la mejor solución para los conflictos sociales, parecerá tal vez bastante anticuada, pero es la única manera Realmente viable; "No criticar, no juzgar, no burlarse, no ofender, no difamar, no descriminar."

En ocasiones me sorprende cómo hemos sido capaces de ignorar la verdad funcional que enseñan las palabras que Jesucristo enseñó desde hace más de dos mil años cuando dijo: "Haz por los demás lo que te gustaría que hicieran por tí si tú estuvieras en su situación, no jusguéis si no queréis ser juzgados."

Ciertamente esa es la solución de los conflictos sociales, sabemos que como especie humana no podemos cambiar a toda la sociedad del mundo ni hacer que todo el mundo comprenda esto, pero basta con uno mismo para que gran parte de los conflictos personalmente sociales empiecen a disminuir.


¿Qué puede hacer uno para núnca tener conflictos causados por etiquetas sociales?

1. Comprender que ninguna marca, nombre o logotipo es dueño de uno, y que las demás personas son igualmente necesarias como tú y como yo, para que algo tenga valor, sentido e importancia.

2. Saber que la especie humana ha creado a la ciencia y la tecnología, y no al Revés. Todas las creaciones de la especie humana no tienen vida, ni sentimientos, sólo son herramientas útiles o entretenidas.

3. Saber que al creador de la existencia y la vida le importa muy poco el nombre o apellido con el que se le denomina, o la forma o logotipo con el que se le Representa en éste lugar o en cualquier otro.

4. Saber que para que existan conflictos sociales, se necesitan seres humanos confundidos, que tienen conflictos propiamente personales.
Quien no tiene conflictos personales, es imposible que tenga conflictos sociales.

5. Tener la capacidad de darnos cuenta que no somos parte de esta o de aquella tribu social, sino que ahora somos parte de una misma especie humana interconectada con todos los demás grupos sociales que habitan en éste planeta.

6. Saber y comprender que todo se Resume a la comprensión de no hacerle a los demás lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros.
Sino por el contrario, tratar a los demás como nos gustaría ser tratados si estuviéramos en su lugar.



(Ésta publicación ha sido escrita por; lamentalidadylavida.blogspot.com/ con el propósito específico de comprender las causas principales de los conflictos sociales y lo que es necesario hacer para que no haya ningún tipo de conflictos en la vida de uno.)©

Ángel Yazmani F.L.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos sus comentarios y opiniones, en LM&LV la única regla válida es la verdadera libertad de expresión, así que, ¡Adelante! ... Dejanos saber qué piensas, crees o sientes respecto al tema...

Mientras tanto la paciencia, ...

Esperando pacientemente, a que a algún tipo de Dios se le ocurra bendecirme, a según aquello de su voluntad, ... dicen que me bendecirá cuan...