jueves, 8 de junio de 2017

La importancia de saber qué, antes de aprender cómo.


  •  Entrando en contexto.

Uno de los inconvenientes que; "Comunmente" le ocurren al ser humano de, (Mente-Común) es que gran parte de la vida se la pasa estudiando algo, sin ser totalmente cosciente de para qué.
Cuando ingresa un niño al sistema de educación pública, no sabe qué va a aprender, ni se le aclara para qué es específicamente cada una de las distintas materias.

A medida que va creciendo y subiendo por los distintos niveles de la estructura organizacional del sistema educativo, se le dan algunas opciones de las que al ingresar a la Universidad tiene que elegir una, para que sienta que de alguna manera tiene la libertad de elegir; ¿En Realidad tiene ésa libertad?

- El o la estudiante, puede elegir una carrera o profesión, en alguna de las Ramas Médicas, en alguna de las Ramas de Ciencia y Tecnología, en alguna de las Ramas de Economía y Finanzas, en alguna de las Ramas de Educación y Cultura, en alguna de las Ramas de Seguridad Social.

Sea cual sea la categoría o el nombre de la carrera o profesión que se elija, al estudiante se le hace creer que no hay otras opciones fuera de ésas Ramas mencionadas anteriormente.

Cuando se tienen problemas económicos; ¿Qué se suele decir si ha estudiado alguna de las carreras o profesiones que ofrece el sistema de educación académica? "No queda de otra, o, no hay de otra." 

- Es la frase más común en el vocabulario popular de quienes estudiaron una carrera o profesión específicamente especializada, dentro del sistema de educación académica. Aunque, claro está, que esa frase popular también es utilizada por personas que no tuvieron la oportunidad de estudiar, y que se dedican a trabajar desde que tuvieron que dejar sus estudios académicos en nivel secundaria, nivel preparatoria, o incluso, los de más bajos Recursos, sólo cuentan con el nivel de educación primaria.


  •  Las opciones a elegir.

- Actualmente, sabemos que existen infinidad de opciones diferentes, fuera de las opciones que amablemente ofrece el sistema de educación académica. Opciones de las cuales incluso para algunas no se necesita pasar la mitad de la vida estudiando, para Recibir un diploma, que a veces se manda a enmarcar y se cuelga en la pared sintiendo tanto orgullo de logro; Aunque en muchos casos sabemos que dicho diploma no sirve más que para terminar limpiando mesas, o atendiendo en algún Restaurante, debido a que no hay suficientes puestos de trabajo para la incalculable cantidad de estudiantes que se gradúan anualmente.

- No es la intención hacer sentir mal a nadie, trabajr honrradamente nunca es algo de lo que uno pueda sentirse avergonzado. La intención de mencionar esto en éste conscientizador artículo, es hacer notar de manera consciente, una verdad innegable que siempre ha existido, aunque bastante oculta, o que se le ha dado poca importancia. ¿Con qué propósito hacemos notar ésto?

- Con el propósito de que usted, sus hijos o sus nietos sepan que pueden aprender a hacer lo que se propongan, teniendo claro qué desea ser y hacer,  . . . desde antes de empezar aprender cómo se hace.

Cuando a un estudiante le dicen; "¿Qué quieres ser?" Éstas son las opciones que el sistema de educación académica ofrece: Maestro, Doctor, Abogado, Aarquitecto, Administrador de empresas, etcétera, etcétera el Resto de las opciones, todas tienen qué ver con alguna de las Ramificaciones mencionadas anteriormente, que no estaría de más Repetirlas, incluso enumeradas.

1. Alguna de las distintas Ramas que tienen que ver con profesiones Médicas.

2. Alguna de las distintas Ramas que tienen que ver con Ciencia y Tecnología.

3. Alguna de las distintas Ramas que tienen que ver con Economía y Finanzas.

4. Alguna de las distintas Ramas que tienen que ver con Educación y Cultura.

5. Alguna de las distintas Ramas que tienen que ver con Seguridad Social.

Sea cual sea la categoría o el nombre de la carrera o profesión que se elija, al ser humano se le hace creer "comun-mente" que no hay otras opciones fuera de éstas mencionadas aquí.


  • El pequeño gran inconveniente.

- Hay un pequeño, o mejor dicho, un gran inconveniente con ésto, porque al estudiante se le pregunta qué quiere ser, pero no se le explica qué hace ni cómo vive alguien que se dedica a ésa profesión.

Simplemente se le da a elegir, el confuso estudiante elige, y después se da cuenta de que no le gusta la carrera o profesión que eligió.

"Maldita sea, gasté parte de mi vida, energía, tiempo y dinero en estudiar ésto, y ahora me doy cuenta de que para mí habría sido mejor haber estudiado otra cosa."

- Éste es uno de los pensamientos más comunes en cierta cantidad de estudiantes después de haberse graduado.

- Éso podría evitarse si desde antes de iniciar, al estudiante se le diera una explicación de qué se hace, y como es el estilo de vida de alguien que se dedica a cierta carrera o profesión, antes de que el estudiante y futuro profesional inicie a aprender cómo se hace.

La importancia de saber qué y para qué, antes de aprender cómo, es tal que por lo general hace la diferencia en la vida de alguien que logra triunfar en lo que disfruta "Ser," y alguien que nunca encuentra algo que le guste "Hacer."

En casi todas las entidades educativas, se comete el error de iniciar a enseñar cómo se hace ésto y aquello, sin tomar en cuenta la importancia de explicar cuál es el propósito de aprender, ¿Por qué y para qué aprender a hacer específicamente éso? - Ésta es una pregunta trasendentalmente importante.

- Con la intención y el propósito de ayudarle a que usted sepa primero qué aprender, para que después si lo desea, pueda dedicar importante tiempo de su valiosa vida en aprender cómo se hace, compartimos con usted éstos puntos a considerar.


  • Puntos importantes para saber qué, antes de empezar a aprender cómo.

1. Primero debería preguntarse: ¿Qué deseo, megustaría o me propongo Ser?

2. ¿Cuál es el estilo de vida de alguien que ya es éso que yo me propongo llegar a ser?

3. ¿Me gustaría vivir como vive ésa persona?

4. ¿Me gustaría hacer todos los días lo que hace alguien que se dedica a éso?

5. ¿Cuál es el tiempo aproximado que se necesita para llegar a ser éso que yo deseo llegar a ser?

6. ¿Qué tiepo de herramientas o útiles he investigado que se necesitan para poder aprender y practicar éso?

7. ¿Cuáles serían mis ingresos y mis gastos aproximadamente? ¿Cómo vive económicamente alguien que ya gana y gasta lo que aproximadamente yo ganaré y gastaré cuando me dedique a lo mismo que ésa persona?

8. ¿Cómo me sentiría al Realizar las labores y la contribución social que hacen las personas que dedican gran parte de su vida a ser y hacer lo que yo deseo y me propongo "Ser y Hacer?"

Antes de iniciar a aprender cómo, es sumamente importante saber qué y por qué se desea aprender a ser y hacer específicamente éso.


(Éste conscientizador artículo ha sido escrito con el propósito específico de crear consciencia sobre la importancia de saber qué le gustaría ser, para evitar inversiones erróneas de tiempo, dinero, enerngía, mentalidad y vida. Ésta publicación no ha sido escrita con fines de lucro, ni tiene la intención directa o indirecat de intervenir en las preferencias políticas o Religiosas de nadie. El equipo de LM & LV Tiene el propósito específico y exclusivo, de crear y elevar el nivel de consciencia de la humanidad.)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


© Copyright. Derechos de autor. Ángel Yazmani F.L. http://lamentalidadylavida.blogspot.com/ Todos los derechos Reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos sus comentarios y opiniones, en LM&LV la única regla válida es la verdadera libertad de expresión, así que, ¡Adelante! ... Dejanos saber qué piensas, crees o sientes respecto al tema...

Me puse a Ser yo, y terminé diciendo demasiada verdad.

Me puse a rimar... Y terminé arrimandome de más... Me puse a pensar, y terminé pensando de más... Me puse a sentir, y terminé sintiéndolo de...