Comunicarse parece ser algo simple, algo fácil y sencillo, pero en Realidad, la mayor parte de los problemas humanos son el Resultado de un mal entendido, . . . o de una mala explicación.
En gran parte del mundo se ha hecho costumbre juzgar, criticar, Reclamar y Reprochar antes de informarse. Muchos seres humanos de aquí y de allá, interrumpen al que está hablando en una conversación, tratan de ir por delante, tratan de adivinar lo que apenas va a decir su interlocutor, en lugar de poner atención a lo que el otro dice, cómo lo dice, porqué y para qué lo dice.
Un sabio llamado Salomón, quien ha sido y es considerando aún uno de los seres humanos más sabios de la historia del mundo, escribió: "No Reprendas antes de informarte; comienza por examinar, y luego, si aún lo consideras necesario, haz los Reproches. No Respondas antes de haber escuchado, ni interrumpas al que habla." -SIRACIDES 7-8
Cualquier comunicador sensato de cualquier parte del mundo, estará de acuerdo con ésa afirmación del sabio Salomón sobre la habilidad de comunicarse. Pues Resulta un lamentable error Reprender y Reprochar antes de haberse informado, y es peor aún cuando se interrumpe al que habla y cuando alguien trata de Responder antes de haber escuchado.
En muchas escuelas del mundo ocurre este inconveniente, se carece de la habilidad de comunicarse de manera clara y efectiva.
Actualmente aún no hay una materia que ayude a desarrollar y practicar esa habilidad específicamente, y, . . . Si los propios maestros carecen de la habilidad para comunicarse; ¿Cómo van a enseñarle a sus alumnos una habilidad que no han desarrollado ellos mismos?
Con el propósito de que si lo desea, usted pueda ir mejorando su habilidad de comunicarse, compartimos con usted las siguientes sugerencias.
1. No critique, no juzgue, no se burle, y no condene ni se queje antes de haberse informado. Infórmese con la persona correcta sobre el tema en cuestión, pregúnte directamente.
2. Haga preguntas claras, y escuche sin interrumpir hasta que la otra persona termine de Responder. Escuche con atención, sin exaltarse, mantenga su auto control, y analice las diferentes posibilidades antes de Responder.
3. Dé Respuestas claras y precisas, no ande con cuentos ni fantasías, ni pretextos ni excusas. Que su sí, sea un sí definitivo, o que su no, sea un no definitivo. Sin titubeos, sin medias tintas, con honestidad y valentía.
Si usted escucha con atención, sin interrumpir al que habla, se expresa con claridad, hace las preguntas adecuadas de manera adecuada, tiene auto control y es un ser humano que está bien informado sobre el tema en cuestión, no tendrá problemas de comunicación con nadie que hable su mismo idioma.
* Ésta publicación ha sido escrita con el propósito específico de ayudar a solucionar problemas de comunicación, tanto a nivel personal como a nivel colectivo y social. Para ello, proponemos que a partir de hoy ponga en práctica las leyes eternas de la comunicación que enseñó el maestro más sobresaliente de toda la historia universal: "No juzguéis si no queréis ser juzgados, y no critiquéis si no queréis ser criticados."
2018© Copyright. Derechos Derechos autor, Ángel Yazmani F.L. http://lamentalidadylavida.blogspot.com Todos los derechos Reservados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Apreciamos sus comentarios y opiniones, en LM&LV la única regla válida es la verdadera libertad de expresión, así que, ¡Adelante! ... Dejanos saber qué piensas, crees o sientes respecto al tema...